jueves, 13 de julio de 2017

Yo SÍ tomo pastillas

Todas las inyecciones, vitaminas y pastillas
que me han acompañado y acompañan en este tratamiento.

Hay mucha gente orgullosa de no tomar pastillas. "Cuando me duele la cabeza, me aguanto" es una de sus frases preferidas. Yo también crecí con esa idea y, hasta hace unos años, la compartía. Con el paso del tiempo, sin embargo, me he dado cuenta de que es una gilipollez completa.

Solamente pueden vivir sin medicamentos quienes no los necesitan, quienes no están enfermos. Y eso no es algo que, en sí mismo, tenga demasiado mérito. Cualquiera puede aguantar un dolor leve o moderado de cabeza, y si alguien decide tomarse una pastilla para aliviarlo, seguramente hará bien, que para eso se han inventado. Cuando hablamos de asuntos más serios, sin embargo, se diluyen las heroicidades de ese tipo, aunque se alzan otras: las de asumir la enfermedad, las de aceptar nuestras necesidades. 

Esto fue algo que entendí cuando sufrí la depresión. En un primer momento, la idea de tomar pastillas me parecía horrible; pero cuando somníferos, ansiolíticos y antidepresivos me ayudaron a recuperar mi identidad, me devolvieron la vida que había perdido, tuve que plegarme a la evidencia. Había enfermado y las pastillas me habían curado; sin pastillas, no lo habría conseguido. Desde mi punto de vista, por tanto, el verdadero mérito no reside precisamente en hacerse el héroe a costa de seguir enfermo.

A pesar de este aprendizaje, cuando inicié mi aventura con la reproducción asistida, volví a sentir mucho rechazo hacia unos protocolos que me parecían sobremedicados. Durante la mayor parte del tiempo, mantuve esa sensación porque me parecía que los tratamientos que me proponían no estaban justificados. Ni siquiera tras mis dos primeros abortos y con la homocisteína por las nubes terminaba de confiar en la necesidad de tomar tantísimas pastillas. Incluso en la primera recepción de embriones celebré el haberme librado de muchas de ellas. Creo que solo comprendí hasta qué punto padecía alguna clase de enfermedad cuando sufrí mi tercer aborto, cuando perdí dos embriones preciosos fruto de la donación de óvulos de una chica jovencísima. 

A la evidencia, por supuesto, es necesario añadirle un razonamiento adecuado. Creo que eso fue lo que me faltó en la primera clínica, lo que ni siquiera he intentado encontrar en la segunda. A mí no me vale que me den argumentos puramente estadísticos. No me vale que me digan que el 30% de las mujeres no-sé-qué, porque yo no sé si soy el 30% de las mujeres. Necesito pruebas que me lo confirmen, pruebas claras, con sentido, y eso es algo que la mayor parte de los médicos con los que me he encontrado durante estos años no han sabido darme.

Por suerte, al final, logré un diagnóstico que arrojó luz sobre mi maltrecha experiencia. Y, con el diagnóstico, llegó un tratamiento farmacológico que, a día de hoy, permite que un embrión se desarrolle en mi seno. ¿Qué habría pasado si se me hubiera ocurrido insistir en que yo no tomo pastillas? Nuestro embrión estaría muerto. Y todos los embriones que hubieran venido después habrían corrido su misma suerte.

Por eso creo que es muy importante aprender a aceptar la enfermedad. Y la medicación subsecuente. A pesar de su incomodidad, de sus efectos secundarios. Y también hay que saber dar gracias por que exista. Hace treinta años, yo me habría quedado estéril. No se conocían ni aplicaban las técnicas y los tratamientos que yo estoy utilizando. Pero hoy disfruto del privilegio de albergar en mi cuerpo el latido de un corazón que no es el mío. Y eso es lo verdaderamente importante. 

He de decir que sigo pensando que gran parte de los protocolos que se aplican en reproducción asistida están injustificados y sobremedicados. Opino también que la industria farmacéutica tiene montado un negocio ilítico a costa del sufrimiento de muchas personas, y no solo infértiles. 

El proceso al que me refiero, sin embargo, es otro. Un proceso que se nutre de la mejor ciencia médica y del desarrollo personal más profundo, alejado de la mala praxis y del enriquecimiento inmoral. El proceso de acoger uno de los aspectos más desagradables de la vida, de hacerlo tuyo y de trascenderlo.

Gracias a él, hoy puedo decir, orgullosa, que yo SÍ tomo pastillas.

Mi dosis diaria actual.
La misma que mantiene latiendo el corazón de nuestro pequeño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón.Parece que ahora lo que mola es lo "natural",como si el simple hecho de que algo no esté procesado implique que es bueno.Que se lo digan a los que se han intoxicado con unas setas completamente "naturales" pero venenosas.Lo mismo pasa con la puñetera "positividad"...siendo positivos todo se consigue...pues no.Y suerte que existen remedios "no naturales" que salvan vidas...y hacen posible que las ilusiones continuen creciendo.
Me alegro que todo continue bien.
Un abrazo
Núria(títeres sin cabeza)

Teacher Rocío dijo...

Reconozco que yo soy de las que aguanto sin medicinas porque no me gusta tomarlas, lo que está claro es que el día que no me queda más remedio pues tiro de ellas aunque a regañadientes. En mi caso no es por alardear de ello es por pura cabezoneria. Pero entiendo lo que dices y es cierto que sea cual sea el tratamiento que tengas que tomar en un momento de tu vida requiere una aceptación de la "enfermedad" que te acaban de diagnosticar y eso es algo positivo.
Y algo por lo que estar orgulloso y si hace falta gritarle a los cuatro vientos porque no es nada fácil.
Un besazo,

Remedios Morales dijo...

Gracias por vuestros comentarios, chicas :)

Yo también creo que, en términos generales, lo natural es lo mejor, pero siempre y cuando te lo puedas permitir. Y a veces, por suerte o por desgracia, no puedes. En ese sentido también hay que sacudirse los prejuicios y aceptar lo que te pasa, porque, en estos temas, te juegas la salud.

No me gusta nada la teoría del término medio, pero sí creo que hay que valorar cada caso, apostar por lo natural cuando se deba y, cuando no, correr a los brazos de lo artificial, que para eso lo hemos inventado, jeje.

Anónimo dijo...

Hola preciosa,q cantidad de vitamina d tomastes en tu embarazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...