miércoles, 22 de octubre de 2014

La cigüeña llega a todas partes



Esta entrada está dedicada a Cigüeña Blanca, del blog La cigüeña no viene a Alemania, que hace poco me nominó a un premio, algo que me hizo mucha ilusión. Aprovecho para mandarle todo mi ánimo y positividad, y recordarle que la cigüeña llega a todas partes... ¡Alemania incluida! ¡Claro que sí!

Para recoger el premio, era necesario nombrar once blogs que tuvieran menos de cien seguidores, pero me temo que casi todos los blogs que yo leo ya han sido nominados, así que esta primera parte no la voy a poder cumplir. De todas formas, os invito a pasaros por mi lista de blogs, donde encontraréis algunos que no tratan sobre maternidad pero que también son muy interesantes...

La segunda condición era plantear once nuevas preguntas, algo que creo que tampoco voy a poder cumplir, porque no se me ocurren demasiadas. En relación a la reproducción asistida, estas son las que me gustaría plantear (sentíos libres de contestarlas si queréis):

1. ¿Cuál fue el motor que te ayudó a sobreponerte a los negativos y seguir intentándolo?
2. ¿Llegaste a desconfiar tanto de tu médico como para cambiarte de clínica? 
3. En caso afirmativo, ¿qué fue lo que ocurrió? ¿Estás contenta con tu decisión?
4. ¿Notaste algún síntoma distinto cuando tu betaespera fue positiva?
5. ¿En qué crees que podrían mejorar los protocolos de reproducción asistida?
6. Las personas que te conocen, ¿leen tu blog? ¿Por qué?

Y hasta aquí puedo leer...

En fin, me temo que la única condición del premio que voy a poder cumplir es la de contestar a las once preguntas que planteó Cigüeña. ¡Allá van!


1. ¿Usaste anticonceptivos hormonales antes de comenzar la búsqueda del bebé?

Sí. 

La primera vez, entre los 18 y los 22 años. Por aquel entonces tenía novio (todas tenemos un pasado, jeje) y mi madre se empeñó en que los utilizara para evitar (se) "sustos". Eran una minipíldora, de esas que llevan solo una hormona, y yo los engullía alegremente, incluso acompañados de gin tonic cuando salía por ahí con mis amigas. 

En la segunda etapa, fueron anticonceptivos "serios", un cóctel hormonal para controlar mi síndrome de ovarios poliquísticos. Los tomé entre los 23 y los 28 años, con un descanso de algunos meses en el medio.

2. ¿Qué efectos secundarios notaste con ellos?

El primero, que noté con los dos tipos de píldora, fueron los dolores de cabeza. Eran tan fuertes que, a veces, tenía que encerrarme a oscuras en una habitación para soportarlos, porque no mejoraban ni con analgésicos.

El segundo, que solo me ocurrió con el combinado de hormonas, fueron las reglas "irrisorias". Empezaron por dejar de dolerme, continuaron por ser muy escasas y, al final, casi desaparecieron... 

3. ¿Mejoraron al dejarlos?

Absolutamente. Esos dolores de cabeza solo los he tenido cuando he estado en tratamiento hormonal. Por otra parte, siempre que he dejado la píldora, mi regla ha vuelto en todo su esplendor: abundante y dolorosa al máximo :)

4. ¿Te has sometido a una laparoscopia?

Afortunadamente, no. Creo que con la histerosalpingografía ya tuve bastante...

5. ¿Estaban tus trompas obstruidas o padeces de endometriosis?

La histerosalpingografía mostró que mis trompas eran perfectamente permeables; lo cual, por otra parte, no sirvió para nada, porque no conseguí quedarme embarazada mediante inseminación artificial, que era lo que se pretendía. 

La amenaza de la endometriosis siempre está ahí, porque mis reglas son particularmente fuertes (en ocasiones, llegan a ser invalidantes), pero nunca han detectado nada que la confirmase. Conozco a varias chicas a las que se la han diagnosticado con una ecografía normal, pero a mí no, así que quiero creer que el dolor es solo por el síndrome de ovarios poliquísticos, que ya es suficiente...

6. ¿Cuánto tiempo necesitaste hasta conseguir el embarazo?

¡Espero poder responder a esta pregunta pronto!

7. ¿Cómo explicaron los médicos la falta de embarazo?

Mujer sin pareja masculina (jajaja), infertilidad de origen desconocido y síndrome de ovarios poliquísticos.

8. ¿A cuántos (y a qué) tratamientos de fertilidad te has sometido?

A cuatro inseminaciones artificiales, todas con resultado negativo :(

9. ¿Qué tipo de seguro médico tienes?

Siendo funcionaria, me dejaron elegir entre la Seguridad Social y un seguro privado, pero yo preferí la Seguridad Social, por principios y por confianza.

Cuando fuimos a la clínica de reproducción asistida por primera vez, nos ofrecieron hacernos un seguro privado. Sin embargo, también nos aconsejaron que, si no pensábamos realizar el seguimiento del embarazo y el parto con este seguro, no merecía la pena hacérselo. Como a nosotras no nos parecía muy bien contratarlo, seguimos esta recomendación y decidimos no hacerlo.

10. ¿Te cubre tu seguro médico los tratamientos de fertilidad?

No. En la Comunidad de Madrid, las mujeres "sin pareja masculina" estamos excluidas de estos tratamientos en la Sanidad Pública, incluso aunque, como es mi caso, haya una razón añadida que provoque infertilidad. No obstante, sí que hemos podido hacernos, tanto mi mujer como yo, algunas pruebas de diagnóstico por la SS, como análisis y citologías.

11. En caso de tener ya un primer hijo, ¿volverías a someterte a un tratamiento de fertilidad para tener un segundo hijo?

Lo que tengo claro es que, en principio, no deseo tener solamente un hijo, así que supongo que volvería a intentarlo con ayuda de la reproducción asistida. No obstante, también me plantearía adoptar, porque una vez que se tiene experiencia con la crianza es más fácil enfrentarse a los retos que te plantea un niño adoptado, incluso con alguna discapacidad. Por otra parte, no me importaría renunciar a tener un hijo desde pequeño, porque ya lo habría tenido, y podría adoptar un niño algo más grande.

Esta flexibilidad en las condiciones (edad, discapacidad, etc.) nos permitirían a mi mujer y a mí optar a la adopción nacional que, como pareja, es actualmente la única a la que podemos acceder.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...