miércoles, 2 de julio de 2014

Observar a los animales



No entiendo cómo pueden existir personas que todavía defiendan que los animales no sienten. Basta con observar casi cualquier animal para darse cuenta de sus emociones, así que a veces pienso que estas personas jamás se han tomado la molestia de hacerlo con ninguno.

Yo lo veo cada día en mis gatos. Evidentemente, son capaces de sentir dolor (¿quién puede defender todavía que esto no ocurre?); pero también otras emociones, como miedo, curiosidad, hartazgo, placer, cariño o enfado. Cuanto más convivo con ellos, más me doy cuenta de que, en realidad, estamos muy cerca los unos de los otros.

Sin embargo, no creo que haga falta convivir con un animal para observarlo. Basta con ver un documental para apreciar que los animales son seres capaces de una amplia gama de emociones, tanto positivas como negativas. Solo es necesario mirarles a los ojos para entenderlo.

Y no creo que esto sea privativo de los animales más cercanos a nosotros. Hace unos días veía un documental sobre unos peces que guardaban sus huevos en la boca para evitar a los depredadores. Una especie enemiga, sin embargo, había aprendido a mezclar sus huevos con los de este pez para que fueran protegidos en su boca mientras iban devorando los retoños ajenos. Cuando el pez expulsó lo que creía que iban a ser sus crías y se encontró con tres peces de la especie enemiga, se quedó paralizado. No sé cómo lo sentirá el pez exactamente, pero estoy segura de que no le resultó indiferente.

Supongo que, para muchas personas, aceptar que los animales tienen sentimientos les obligaría a realizar una serie de cambios en su estilo de vida que no están dispuestos a asumir. Solo por ese motivo, puramente egoísta, continúan negando lo evidente. Para otras personas, entre las que tengo el orgullo de encontrarme, esto resulta simplemente inconcebible. No solo se llama egoísmo, sino también crueldad: algo ante lo que no es posible mantenerse indiferente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...